Faro de Vigo
Luis López destaca el trabajo que el evento realiza en favor del enoturismo | Entre los galardonados hay caldos de Rías Baixas
Castes, la feria independiente del vino que se celebra estos días en Vilagarcía, ha dado a conocer sus premios. En la categoría de tintos, el ganador ha sido el “Teimosía” de la añada de 2018, un caldo que se hace con uvas caíñas tintas, castañal y sousón. Se elabora en la Adega do Vimbio, de Pontevedra. En segunda posición, quedó el “Saíñas Secreto de Penacabada”, y tercero., “A Espiña”.
En la categoría de blancos, ganó el “Arruxo” de 2022, y obtuvieron las siguientes menciones el “Mortitix Blanc” y el “Pentecostés”, ambos también de las añadas de 2022. El “G’ Aviones”, un Ribeiro de 2019 que se hace con godello, treixadura, albariño y loureira ganó el premio Especial Castes, a la mejor añada o elaboración. El jurado también distinguió el “Do Peizás” y el “Verbas 1917”. Finalmente, el premio al mejor espumoso fue para el “Ricón Ancestral”, que se elabora en la Adega do Ricón, de Pontevedra, y adscrita a la denominación de origen Rías Baixas.
Completaron la nómina de vinos destacados en esta categoría el “Tibaldi Ritasté” y el “Albamar Ancestral”.
La feria recibió ayer la visita de los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Pontevedra. El presidente provincial, Luis López, destacó la labor que realiza Castes a favor de la promoción del vino y el enoturismo.
Lo hizo en el transcurso de la entrega de premios de la feria, que sitúa a Vilagarcía como punto de encuentro de amantes y productores de vino de dentro y fuera de Galicia. López añadió que el turismo es una de las apuestas estratégicas del gobierno provincial. Así, afirmó que el enoturismo es uno de los pilares a impulsar para que el destino Rías Baixas llegue aún más lejos. “Hay mucho que disfrutar en las Rías Baixas, pero sin duda el vino es lo mejor que podemos ofrecer”